Asamblea Anarcofeminista del SOV de Murcia de la CNT-AIT

A continuación, reproducimos el comunicado
que las compañeras de la Asamblea Anarcofeminista del
Sindicato de Oficios Varios de Murcia de ls CNT-AIT redactaron 
el 22 de abril de 2020 para informar de su constitución.

A las compañeras y compañeros:

A día de ayer, 21 de abril de 2020, las compañeras militantes del Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT, celebramos una reunión tras la cual quedó constituida la Asamblea Anarcofeminista del SOV de Murcia de la CNT. Prácticamente desde la reorganización del SOV estuvimos planteándonos esta cuestión y, de hecho, ya organizamos un grupo de trabajo para la redacción del comunicado de la CNT de Murcia en apoyo a la Huelga General feminista del 8 y 9 de marzo, así como nuestra participación en la correspondiente marcha celebrada. Sin embargo, la noticia de la reciente constitución de Mujeres Libres en la CNT-AIT de Cartagena, así como la existencia, más consolidada, de otros grupos anarcofeministas en diversos sindicatos de la CNT-AIT, nos aportaron la inspiración y determinación que necesitábamos para constituirnos de forma oficial.

Asumiendo la premisa de que el anarquismo debe ser feminista, y comprobando que no siempre se cumple este discurso en la práctica, consideramos fundamental la existencia de agrupaciones anarcofeministas en nuestras organizaciones, para construir de forma conjunta y verdadera el horizonte libertario que anhelamos, libre de toda forma de poder y autoridad. Incluso si los movimientos anarquistas hubieran superado ya las jerarquías que suceden desde las relaciones de poder emanadas del género, consideramos necesaria la lucha anarcofeminista, por el hecho de que la sociedad en la que vivimos actualmente, configurada por el capital, el patriarcado y los estados, continúa amparando y desarrollando formas de opresión específicas hacia a las mujeres y cuerpos disidentes, en una evidente heterogeneidad de la clase trabajadora.

Entendemos el carácter no mixto de la Asamblea Anarcofeminista no como un fin, sino como una herramienta necesaria en nuestra lucha emancipatoria. Por ello y, al habernos constituido en el seno del SOV de Murcia de la CNT, la coordinación, comunicación y actuación conjunta con el resto de los compañeros del sindicato será uno de los aspectos fundamentales de nuestra forma de funcionar. Asumimos, al igual que el sindicato al calor del cual surgimos, los principios, tácticas y finalidades de la CNT-AIT, y compartimos la intención de adhesión a dicha organización.

Nuestra línea ideológica y de acción se guía por los principios anarquistas, anarcosindicalistas y anarcofeministas del apoyo mutuo, la solidaridad, la autogestión y la acción directa, sin intermediarios y sin autoridades institucionales ni sus subvenciones.

La actividad de la Asamblea Anarcofeminista del SOV de Murcia de la CNT pretende realizarse en tres direcciones:

En primer lugar, pretendemos llevar a cabo una acción sindical específica (y siempre en comunicación y coordinación con el grupo general de acción sindical del SOV) para aquellos casos y conflictos sindicales directamente relacionados con la cuestión del género y de las mujeres. Ponemos como ejemplos, entre otros, el acompañamiento y asesoramiento, tanto a nivel laboral como emocional, a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género (para las cuales existe una legislación laboral específica), a aquellas que han sufrido acoso sexual en sus lugares de trabajo y otros espacios de nuestras vidas, o a las que sufren hostigamiento por parte de sus empresas por estar en período de gestación. Consideramos que contribuimos, así, a la creación de entornos más cómodos y seguros para las mujeres dentro del sindicato, ya que somos compañeras de opresión y existen mayores posibilidades de empatizar con las compañeras.

Por otro lado, pondremos en práctica la llamada “acción social”, apoyando, participando y atendiendo en las luchas sociales y políticas que suceden en nuestros contextos sociales, políticos y económicos, con la intención de contribuir, desde nuestras perspectivas, a la creación de tejidos sociales de apoyo mutuo y autogestión entre las clases sociales desposeídas. El contacto, la comunicación y la acción junto a organizaciones sociales afines será de vital importancia para esto.

Finalmente, decidimos emprender campañas de propaganda y difusión del pensamiento y la cultura anarquista, anarcosindicalista y anarcofeminista, además de organizar y gestionar eventos cultuales, así como espacios de debate, reflexión y discusión de nuestras ideas. Concretamente, damos importancia a la recuperación de la historia y la memoria de las mujeres y cuerpos disidentes, de sus luchas históricas, así como de la historia del movimiento obrero y anarquista en general. Esto es así porque consideramos fundamental el aporte de referentes históricos y de lucha más allá de los masculinos, así como la visibilización de aquellos espacios de la vida y de las luchas en los que las mujeres fueron las principales protagonistas.

Desde la Asamblea Anarcofeminista del SOV de Murcia de la CNT, nos mostramos abiertas e ilusionadas ante la posibilidad de establecer una comunicación y coordinación con otros grupos anarcofeministas tanto en el territorio español como de manera internacional, pues solo así nos fortaleceremos y consolidaremos nuestras luchas.

Esperamos que las organizaciones y sindicatos afines acojáis con nuestro mismo entusiasmo el nacimiento de este proyecto que será beneficioso para toda la lucha libertaria. Ofrecemos, igualmente, nuestro apoyo y colaboración en la lucha para hacer realidad, paso a paso y conjuntamente, nuestros anhelos de una sociedad despojada del poder.

Enviamos un abrazo y un saludo fraterno a las organizaciones y sindicatos compañeros.

Lucha frontal contra el patriarcado, contra el capital y contra el Estado.

¡Salud y anarcofeminismo!

En Murcia, a 22 de abril de 2020:

Asamblea Anarcofeminista del
Sindicato de Oficios Varios de Murcia de la CNT-AIT