Juana Rouco Buela: «Hermanitas» (1924)

Hermanitas

* * *

Hermanitas: Todos los minutos, todas las horas, todos los días, os veo sumisas y esclavas, cloróticas y demacradas, escuálidas y tuberculosas, ora con un atadón de costura, ora con un paquetón de ropa planchada, como un dolor que camina, cabizbajas, escarnecidas, humilladas, como si cargarais a cuesta la pesada cruz del cristo de la leyenda.

Y os veo sumisas, mansamente soportando las injusticias que os infiere esta sociedad de lobos felinos, sin un gesto de rebeldía, sin una noción de nuestra dignidad humana. Con los brazos caídos como un par de alas entumecidas, cruzáis el escabroso sendero de la vida, con los labios sellados, con los ojos tristes, con la mirada lánguida, murmurando vuestros labios débiles y febriles, palabras de cansancio y de muerte, cuando aun no habéis entrado en el limbo de la vida.

Y yo, hermanitas, os quisiera ver hurañas, rebeldes, anarquistas, cantoras de vuestras rabias, glosadoras de vuestro dolor, descriptoras de vuestros ensueños.

Cantad vuestros rencores y vuestras rabias como tremendas proclamas de pelea. No imploréis nunca justicia a los potentados porque hacen de vuestro dolor un escarnio y de vuestro cuerpo carne de prostitución.

Os veo, os contemplo: la debilidad y la miseria os agota la fuerza para la rebelión augusta. Veo que el dolor despedaza vuestra protesta.

Pero no os deis por vencidas, hermanitas. Haced de vuestras lágrimas un buril, de vuestros clamores una piqueta, de vuestros sollozos una proclama y lanzaos en la lid de vuestras reivindicaciones emancipatorias. Poned vuestras protestas bajo las alas de la anarquía y marchad a conquistar la vida que os pertenece, que es vuestra, porque la habéis soñado bella, poética, amorosa.

Esta es mi proclama, hermanitas. Si queréis glosar vuestro dolor guardáoslo dentro del corazón y cuando tengáis una injusticia que combatir, haceos dura contra las fieras humanas.

¡Contra ellas se necesitan domadores que no conozcan la ley del sentimiento humano!

 

Texto incluido en Mis Proclamas (1924)