La Karakola distrubuirá la Revista Arpillera (Santiago de Chile)

Estamos súper contentxs de anunciar que, próximamente, La Karakola distribuirá Arpillera, Revista de estudios feministas y anarquistas.

Arpillera es un proyecto que nació en 2016 en Santiago de Chile y que se concreta en una revista autoeditada y autogestionada, destinada a la  difusión de ideas anarquistas y feministas, así como a la generación de un espacio de discusión y reflexión para nuestras luchas de hoy.

Siendo 8 los números que, hoy por hoy, componen Arpillera, cada uno de ellos supone la difusión y la reflexión de diversas históricas del anarquismo y el anarcofeminismo, así como una compilación de diversas voces, mayoritariamente de mujeres de varios países, que reflexionan en torno a las problemáticas en las que hoy se encuentran sumidas las luchas feministas y anarquistas.

Arpillera entiende la complejidad de los entramados de poder que se desarrollan en nuestras sociedades, siendo el Estado, el capitalismo y el patriarcado la alianza que ha mantenido subyugados a los pueblos y a los territorios a lo largo de la historia hasta nuestros días. La clase trabajadora se torna hoy día tan heterogénea y compleja como lo es el poder. Así, la revista profundiza, a partir de la propia experiencia de muchas de las compañeras que ahí plasman su voz, en las raíces y en las formas en las que el poder se desenvuelve, dando vital importancia a las luchas antirracistas y anticoloniales que, de la mano de luchas feministas y antiautoritarias, libran una encarnizada batalla contra el extractivismo y contra la devastación de los territorios, así como contra el despojo económico, social y político al que se ven sometidos los cuerpos migrantes y racializados, especialmente los de las mujeres.

Fruto de una hermosa relación de algunos años de intercambio de ideas y saberes, burlando virtualmente las fronteras y fortaleciéndonos juntas, la Karakola comenzará a distribuir en formato físico (no digital) algunos números de Arpillera, siendo, de momento, los números 2, 3, 4 y 5.

El precio al que se distribuirá será libre, como todos los fanzines de la Karakola. Dados los tiempos de pandemia en los que se torna imposible la realización de ferias y eventos donde mostrar y distribuir el material, se nos podrá escribir por mensaje privado de Facebook o por correo electrónico para adquirir los números de Arpillera que se desee, así como el resto de los fanzines de la Karakola. Principalmente lo distribuiremos en la ciudad de Murcia, donde residimos, y en algunas localidades de la región murciana a donde podamos desplazarnos. Sin embargo, si hay interesadxs en adquirir la revista en otros puntos del territorio español, podemos averiguar la manera de hacer envíos.

Arpillera no es solo una revista, sino que es una poderosa arma contra el poder, a través de la pluma y la palabra escrita. Estamos segurxs de que la lectura, tan ansiada por nuestra parte, de Arpillera en el territorio español nutrirá de una manera hermosa las luchas y las organizaciones anarquistas y feministas que hoy desarrollamos. Especialmente interesante será el aprendizaje que extraeremos sobre las luchas anticoloniales y antirracistas desde perspectivas libertarias y anarcofeministas, verdaderamente antiautoritarias, que desean dinamitar, también, los proyectos de aquellos gobiernos que hoy pretenden identificarse como progresistas y liberadores para los pueblos, pero que son los protagonistas de la devastación y el despojo de territorios y comunidades enteras.

Sin duda, se trata de una noticia excelente para el anarcofeminismo y el anarquismo español y para la articulación de nuestras luchas, de manera que verdaderamente respondan a las complejas urgencias de hoy, sin dejar de ignorar, por ello, nuestras utopías de siempre.